Ramón Ricote, el mago de la decoración (I)

Ramón Ricote, el mago de la decoración (I)

28 diciembre, 2018 2 Por admin

Entrevista con Ramón Ricote (Primera Parte).

Hoy charlamos con Ramón, Director Creativo y alma mater de Amabilia que nos hablará de su larga experiencia en el sector de la decoración de salones de peluquería.

Su capacidad para crear ambientes originales y completamente adaptados a las exigencias de cada estilista, además de su habilidad especial para poner atención en las mejores soluciones, incluso en espacios complejos, hace que cualquier salón de peluquería nos sorprenda después de haber pasado por la mirada sabia de Ramón y sus atrevidas y acertadas soluciones de diseño.

Pasa, toma asiento y descubre cómo empezó todo y cuáles son sus secretos a la hora de abordar el mágico «show» de la decoración.

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cómo empezó tu pasión por la decoración?

De alguna manera siempre estuve en contacto con la decoración, la pintura,  etc… Desde niño siempre me gusto pintar  y crear, siempre he sido una persona creativa,  inquieta y en este oficio descubrí una manera de expresarme, una forma de ser.

La pasión por esta profesión llegó después, quizás, cuando ya era más consciente de lo que quería hacer y a qué me quería dedicar.

La decoración es una forma de expresión muy personal en la que entran en juego muchas cosas y mucho esfuerzo para conseguir un buen resultado final.

¿Qué tienes en cuenta a la hora de decorar un salón?

Hay que tener en cuenta cuestiones más prácticas en la decoración de espacios: como la ergonomía, los presupuestos, la gestión de las obras. No todo es creatividad, pero la creatividad encuentra su expresión en cada uno de estos elementos que no puedes no tener en cuenta en cada proyecto.

Hay que recordar además que, los proyectos están hechos para responder a las necesidades y exigencias de un cliente en concreto, con lo cual, debes de encontrar la manera de canalizar tu forma de expresión artística en la realización de un proyecto que finalmente le pertenece al cliente. Eso es un bello reto que impulsa al profesional a esforzarse más y superarse. Te olvidas así de tu manera artística y expresiva de hacer, para transformarla en un vehículo de expresión para el cliente. Al final, el desafío consiste en superar las expectativas del peluquero. Traducir sus necesidades en espacios creados en consonancias con su forma de ser y que respondan a unas necesidades de un negocio concreto en un sector específico como es el de la peluquería.

¿Cómo definiríais tu estilo?

Intento no encasillarme en ningún estilo, aunque a menudo no resulta fácil.

Trato de imprimir a cada proyecto siempre un toque personal, pero sobre todo busco aportar el estilo del profesional que me lo encarga. Hoy en día la decoración es un lenguaje universal que permite expresarse de forma  muy amplia. Todo vale y todo se puede mezclar, siempre que se haga sabiendo cuál es la imagen y el resultado que se quieren conseguir.  Hay que tener visión. Anticiparse al resultado. Hay que visualizarlo aún antes de que esté realizado y sabérselo comunicar a quien te lo encarga para que se enamore y afronte el proyecto con seguridad y pasión, al igual que lo hago yo.

Personalmente, me encanta empaparme de las influencias que me rodean e intento estar al día en materiales y en la tecnología aplicada a la decoración, soy un amante de las texturas y de los revestimientos, creo que aportan carácter a los espacios y no escatimo en usar estos recursos en los proyectos.

salón decoración

salón decoración

¿Cómo crees que está evolucionando el sector de la decoración?

El mundo está cambiando y el sector de la decoración cambia con él. Los profesionales tenemos que adaptarnos  a este nuevo estilo de vida y estar atentos a las tendencias y a lo que preocupa a los clientes, por eso no es posible olvidarse de  conceptos  como el reciclaje de materiales, la sostenibilidad …etc . Una de las responsabilidades de un creativo también es el buen uso de los recursos: no hay que derrochar los materiales que se usan, ni hay que  malgastar el presupuesto. Por este motivo, me comprometo con cada proyecto a sacar el máximo partido a un espacio y a un presupuesto.

Lo más importante es conectar bien con el cliente y asumir cada proyecto como algo tuyo al servicio total del otro.

Me encanta pasar por salones en los que trabajé hace tiempo y comprobar que siguen en perfectas condiciones y sobre todo con una imagen actual. Comprobar una vez más que continúan ofreciendo una imagen muy personal del profesional que me encargó el proyecto y también que conservan mi visión particular de su negocio.

Estoy convencido de que, en esta profesión, es más importante el talento y la creatividad que el budget a la hora de decorar un salón, porque con la creatividad se pueden encontrar soluciones extraordinaria incluso para pequeños presupuestos.

¿Qué ofrece Amabilia?

Amabilia es una mezcla de experiencia, talento y ganas de ofrecer un servicio diferente en nuestro sector. Somos muy conscientes de las dificultades por las que ha pasado el peluquero en esta crisis tan fuerte que hemos sufrido, por eso mismo, creemos en otra forma de hacer las cosas, tenemos ejemplos de ello, salones que con una inversión bien compensada y bien estudiada, están remontando rápido y su nivel de ingresos se ha visto muy mejorado.

Amabilia ofrece un servicio de asesoramiento muy completo y personalizado al límite con cada cliente, estamos apoyados en firmas muy fiables y muy reconocibles, diseñamos y producimos lo que necesitemos, esto nos da un plus originalidad en cada diseño, no nos conformamos con una línea estándar, cada salón tiene sus propias necesidades y solucionarlas es nuestro trabajo.

 ¿Qué aporta Amabilia al sector de mobiliario y decoración en salones de peluquería?

 

Decoración salón

Decoración del salón a 360º

Conocer muy bien el sector es un imperativo para nosotros.

Estamos al tanto de la proliferación de marcas low cost de procedencia asiática, que no hacen especialmente gala de alta calidad en sus métodos de producción y productos y que, mantienen por ese motivo, el precio muy por debajo de las producciones Europeas. Considero que competidores de este tipo, hacen un flaco favor al sector, ya que dan pie a una guerra de precios entre fabricantes que, por sus mismas características productivas – mucho más exigentes que las asiáticas – no pueden competir con ese tipo de fabricaciones, poniendo en peligro muchos puestos de trabajo y la profesionalidad del sector por completo.

En Amabilia, tenemos líneas de mobiliario muy bien pensada que se adaptan a cualquier necesidad, estilo y presupuesto.  Nos esforzamos por ofrecer productos de  vanguardia, con estilo y con una calidad que nunca debe de bajar de unos estándares que nosotros fijamos y que consideramos absolutamente necesarios para que un proyecto lleve la firma Amabilia.

Comercializamos sólo productos que hayan pasado por nuestro proceso de investigación previa y comprobación de calidad, además de pertenecer a marcas de reconocido prestigio en el sector. Además primamos la distribución de productos ergonómicamente adaptados al uso en el salón para facilitar tanto el trabajo del peluquero como la experiencia y comodidad del cliente del salón.

Aportamos soluciones, dedicación y adaptación al cliente.

Nuestro lema: “Proyectos a TU medida”.