Ramón Ricote, el mago de la decoración (II)

Ramón Ricote, el mago de la decoración (II)

15 enero, 2019 0 Por admin

Entrevista con Ramón Ricote (Segunda Parte).

 Tabla Valoración de los clientes ante los salones

¿Cuál es la importancia de la imagen en un salón?

Según un estudio realizado recientemente, un 70 % de los consumidores entra en los salones por su imagen. En una sociedad como la nuestra, que vive de la inmediatez y de la imagen, ésta adquiere una importancia primordial. Si a un usuario le gusta tu salón, seguramente lo manifestará públicamente. Compartirá alguna información sobre el mismo y la experiencia vivida en las redes sociales, te recomendarán y , sin ser consciente de ello, te hará publicidad promocionando tu negocio de una manera simple y directa con mucha repercusión, a coste cero para el peluquero.

Los hábitos de consumo también han cambiado.

Los nuevos consumidores quieren comprar y usar los servicios de empresas que respondan a sus necesidades, que reflejen sus gustos e incluso creencias y, justamente por eso,  es tan importante el aspecto de un salón. Esa primera impresión, esa imagen acorde a los valores y gustos de uno, resulta ser un elemento definitivo a la hora de la elección respecto al resto de competidores.

Decoracion salones

¿Qué busca el cliente final de un salón? ¿Consideras que la imagen es un factor importante en el cliente final?

La asistencia a un salón, hoy día debe de representar una experiencia. 

Para que esa vivencia sea satisfactoria, influyen muchos factores. Uno de ellos sin dudas es su aspecto. Un diseño atractivo, un mobiliario práctico y cómodo, un entorno profesional y a la vez un entorno en el que uno se pueda sentir relajado y atendido, son elementos  vitales que conforman una experiencia placentera para el usuario.

El cliente ha de tener la sensación de sentirse arropado, protegido y muy bien tratado por el peluquero. El profesional de peluquería, tiene una labor extremadamente creativa, y debe verse de forma clara desde el primer momento en el que el cliente es acogido en el salón. Pero además debe dar sensación de profesionalidad y eso se nota en el aspecto del salón y en cómo está organizado. La decoración del mismo es expresión de creatividad y personalidad del peluquero, pero también de su profesionalidad, como comentaba hace un momento. Un espacio bien pensado, ordenado, en el que cada cosa encuentra su lugar, es sinónimo de profesionalidad también.

Los salones tienen que aportar al cliente ganas de probar nuevas experiencias que le hagan sentirse mejor. En el salón, no sólo se cuida la imagen personal, factor de mucha trascendencia para las personas hoy en día, sino que además,  hay que vivir un momento placentero en un entorno adecuadamente pensado para ello.

 ¿Cómo te enfrentas a un nuevo proyecto de decoración?  

Cada cliente es diferente por lo tanto, cada proyecto lo es también. No es fácil ganarse la confianza de un cliente, de la misma forma que, una vez alcanzada, es muy fácil perderla.

Desgraciadamente, el cliente asocia siempre la palabra «decorador» a la palabra «dinero» pero, lo que la mayoría de los clientes no saben es que, un buen decorador puede hacerte ahorrar mucho dinero a la hora de acometer una reforma o la nueva apertura de un salón. No es muy buen profesional el decorador que imponga su gusto sin contar con el gusto del cliente; tampoco lo es el que no detecta las necesidades de su cliente y no se las resuelve, superando incluso sus expectativas, en el máximo aprovechamiento del presupuesto del que dispone y de la confianza que el cliente le ha otorgado.

Hay personas que temen que al trabajar con un decorador puedan gastarse mucho dinero y que los salones se decoren siguiendo sólo los gustos del decorador… ¿Cómo superas “estas barrera de entrada” y desconfianza hacia tu profesión?

Por nuestra forma de trabajar, conocer al peluquero y sus necesidades es muy importante. Entender su expectativas, su entorno comercial, nos dan muchas pistas de cómo atenderle y resolver de forma satisfactoria su proyecto.

Siempre intentamos hacerle partícipe de las decisiones, aportando y sugiriendo las soluciones más adecuadas en todo momento y facilitando el proceso de decisión.

Tener experiencia en el sector es fundamental para conectar con él y hablar su mismo idioma. No es lo mismo tener experiencia en decoración en general que tenerla específicamente en la decoración de salones de peluquería. En mi trabajo necesito saber cuál es la mejor zona de agua, cómo distribuir los espacios, cómo crear amplitud y zonas de paso que no afecten al trabajo ni a la privacidad del cliente. Tengo que saber dónde colocar expositores para la zona de reventa de productos, etc. Eso marca la diferencia y eso es lo que necesita un profesional del sector. Al final, un decorador puede ser muy bueno pero, si no está específicamente preparado para responder a las necesidades de este peculiar sector, puede fracasar en la realización de un proyecto.

3 cosas imprescindibles que debería tener un salón de peluquería?

  1. Una buena zona de tocadores es lo primero. Éste área es la que da la imagen más global del salón y es donde el profesional desarrolla el 90% de su trabajo. Ha de ser cómoda para trabajar y también para el cliente, estar bien iluminada y tener la intimidad suficiente para el usuario. La elección de un sillón para la zona de tocadores es fundamental. Un sillón debe de estar adaptado  a la  altura del peluquero, porque de ello depende su salud, y también ser cómodo para el cliente.
Zona de tocadores

Zona de tocadores

  1. Luego… una zona de lavacabezas bien pensada. Nunca se debe exponer al cliente a la observación pública, esta es una zona que ha de ser tranquila, con una iluminación más suave y alejada de los ruidos que se generan en el resto del salón.  La experiencia en el lavacabezas es fundamental para el cómputo total de la experiencia en el salón. Que el cliente se relaje en el momento del lavado. Debe de ser un momento placentero además de absolver a una función práctica del servicio en el salón.
Zona de lavacabezas

Zona de lavacabezas

  1. Una imagen general equilibrada. Desde la fachada, hasta el interior del negocio y sus diferentes zonas, han de hablar del peluquero y de su forma de entender la profesión. El aspecto del mismo, la organización de las zonas, más allá de responder a un estilo concreto, deben reflejar el modo de trabajar  del peluquero.
Visión general de un salón de peluquería

Visión general de un salón de peluquería

¿Qué parcela de tu trabajo es la que más te gusta? ¿el proceso de inspiración, el contacto con el cliente, el tiempo de reforma..etc?

Desde el comienzo de un proyecto hasta el final del mismo, cada fase ofrece una satisfacción diferente. Al principio el trabajo es más entretenido, más creativo, es el momento de pensar, de diseñar, de conocer a la persona y su negocio, después, durante el proceso de realización, se vuelve algo más mecánico, la ejecución precisa concentración y no queda tiempo para mucho más. Es el resultado final el que más te gratifica, saber que has cumplido y muy a menudo has superado las expectativas del cliente, es muy excitante y añade valor a todo el esfuerzo realizado.

Ver la cara de alegría del profesional del salón,  escuchar de él los comentarios que le trasmiten sus clientes y lo orgulloso que se siente del cambio, siempre es muy gratificante. Luego, incluso ver, pasado un tiempo, cuánto ha influido ese cambio y  esa nueva imagen en el crecimiento y renovado éxito de su negocio y saber que has contribuido a ello, es un impulso para seguir volcándonos en cada proyecto.

Nosotros aparecemos, diseñamos, trabajamos y luego desaparecemos de la escena, lo realmente importante es ver crecer ese negocio que proyectaste para el peluquero.

¿Dónde os podemos encontrar?

Amabilia cuenta con un showroom permanente en el centro de Madrid, a cinco minutos de la estación central de Atocha

(Calle Valderribas, 9 tfno: 911 610 813) en donde se puede conocer de primera mano su estilo y su forma de trabajar. Un espacio de 200 m2 cuidados en el mínimo detalle con más de 10 espacios completos y diferenciados que transmiten la esencia de Amabilia.

Por supuesto nos encontráis también en nuestros espacios virtuales, en nuestra web www.amabilia,es y podéis seguirnos en la redes, en nuestros perfiles de  Instagram y Facebook. Somos  muy activos en la redes sociales y en nuestros feed encontraréis un montón de ideas e inspiración para la decoración de vuestros salones.

Así que, tanto si os paseáis por Amabilia en on-line como off-line, ¡Estaremos encantados de de atenderos!