Cómo “cautivar” la atención de los clientes de peluquería con la decoración

Cómo “cautivar” la atención de los clientes de peluquería con la decoración

11 marzo, 2019 0 Por admin

(PARTE I)

¿Cuántos de los actuales clientes podrían haber entrado en un salón de peluquería y/o belleza, atraídos por el estilo, decoración y mobiliario del espacio de trabajo?

¡Seguramente muchos más de los que nos imaginamos!

La imagen de un salón de peluquería es un polo de atracción indudable para cautivar la atención de clientes potenciales y un elemento que ayuda a la fidelización de los clientes actuales. Tratándose de salones de peluquería, donde se trata precisamente con la belleza y la estética de las personas, resulta de fundamental importancia el diseño, la funcionalidad y la elegancia de los espacios, donde además se tiene que ver claramente el estilo personal del estilista y su manera de anteponerse a la profesión.

Proyecto de mobiliario en barbería
Proyecto “Barbería P&L”

Este estilo personal, su concepción del trabajo deben imprimirse en cada elemento que componen el espacio, haciendo que el cliente con sólo echar un vistazo a su alrededor, pueda tener una idea clara del tipo de profesional al que se dirige.

La imagen del salón, el polo de atracción del negocio

El profesional con larga experiencia en el sector, sabe bien que el cliente se hace una composición de lugar cuando tiene que elegir dónde disfrutar de un servicio, en este caso, cuando tiene que elegir a un peluquero o un salón.

Proyecto Decoración Salón de Peluquería y Estética
Proyecto “Peluquería- Estética Suiren”

Para ser considerado buen profesional, en la mente del consumidor se «dibujarán varias piezas de un puzle», en cada una de ella estará un elemento: destreza técnica, acogida y atención al cliente, capacidad de respuesta y post venta, etc. Pero no cabe la menor duda de que, una pieza de peso en este conjunto, la constituye el espacio de trabajo que, no sólo debe reflejar la personalidad del estilista, si no que tiene que contener elementos imprescindibles para ofrecer una experiencia memorable al cliente: pulcritud y orden, ergonomía, facilidad de acceso, luminosidad y un sinfín de detalles que es preciso no descuidar para completar la imagen profesional que el cliente creará en su mente.

Una idea precisa del salón y del estilista que le atenderá en el momento del disfrute del servicio.

Desde que el cliente pasa por delante de un salón y entra por la puerta, todo transmite, todo comunica, todo suma, en definitiva todo vende. Y lo más importante… ¡ningún profesional de peluquería puede olvidarlo!

De ahí lo fundamental que resulta el diseño y la estética del salón.

Por dónde empezar:

Es preciso empezar con buen pie en esta relación entre profesional y cliente que, si se cimienta, será un matrimonio de larga duración.

¿Qué elemento es el primero en el que intervenir tratándose de mejorar el aspecto del salón y atraer la mirada de un posible cliente?

Sin sombra de duda, es la fachada.

Proyecto Decoración Salón de Peluquería
Proyecto ” Salón Flash”

La fachada se compone de varias partes y, claramente el escaparate es una de ellas que nos da la posibilidad de ofrecer una primera imagen de nuestro negocio.

Si se concibe como un espacio dotado de sentido y al que manejar con creatividad, puede ser una buenísima baza y elemento de éxito para el salón.

El escaparate tiene justamente la función principal de mostrar en «primicia» lo que espera al cliente dentro del salón.  Muestra la identidad del profesional y define el tipo de cliente que quiere atraer.  

Si se sabe jugar bien, con los elementos que se exponen en un escaparate, es posible dar mucha información al viandante. Digamos que es el primer señuelo, el «espejo» del negocio y será lo que hará qué el cliente se decida a otorgarle confianza o no al peluquero.

Eligir cómo queremos que sea la fachada  

Fachadas blancas, oscuras o de colores llamativos, con cristaleras grandes que dejan ver el interior u opacos, con elementos decorativos y/o informativos sobre la marca, describiendo precios o servicios, con o sin luces, con diseño sobrio o llamativo, con rótulos luminosos, con paneles informativos, con expositores o despejados, …etc. Habrá que tomar decisiones, pero lo que debe de estar claro es que todos estos elementos, ciertamente tienen que armonizar con la decoración interior del salón y con el estilo del estilista.

Proyecto de mobiliario en peluquería y barbería
Proyecto “Barbería- Peluquería José Ramón”

Cómo es posible ver, son muchos los puntos que definen una fachada y por ende un escaparate y en definitiva determinan la entrada a un local, sea cual sea la elección, hay que tratar siempre de buscar el equilibrio, la coherencia y un diseño armónico, acorde al resto de los elementos.

Desde Amabilia, te recomendamos fachadas y escaparates limpios y visualmente diáfanos que permitan ver el corazón de tu negocio y de tu trabajo. El profesional no debe temer su exposición al público e incluso debe de mostrar con orgullo su quehacer cotidiano.

Será una magnífica forma de «cautivar su mirada», empatizar casi de inmediato con él y crear la premisa de una experiencia memorable en el salón.

Proyecto Decoración Salón de Peluquería
Proyecto “Salón Iris D´Vicent”

Revisar el escaparate frecuentemente y cambiarlo

Una vez, tengamos el escaparate y fachada que mejor transmitan la personalidad y profesionalidad ante los futuros y actuales clientes, habría que revisarlo frecuentemente para que siempre esté limpio y cuidado.  Por ejemplo, si hemos optado por tener una gran cristalera en el escaparate, es muy sencillo y obvio (aunque no siempre se lleva a cabo), habría que mantenerlo limpio, de nada sirve tener un gran cristal que deje ver lo que hay en el interior, si el cristal está sucio.

Proyecto Decoración Salón de Peluquería
Proyecto “Salón Ana Lago”

Otra recomendación sería la de establecer un pequeño calendario en el cual se recoja algún cambio que se quiera acometer en la fachada, con el objetivo de seguir captando la atención de nuevos usuarios y evitar la monotonía: algún vinilo que anuncie una promoción, nuevo atrezzo para el escaparate, nueva iluminación para determinada época del año, imágenes con modelos llamativas…etc.

Esperamos que estos tips, ayuden a hacer de los salones, locales “bellos” en si mismos que transmitan la esencia pura de a lo que nos dedicamos.